lunes, 2 de julio de 2012

DEFINICION Y APROVECHAMIENTO


DEFINICIÓN
La energía eólica es aquella energía obtenida del viento, o sea, la energía cinética generada por la corrientes de aire y que es transformada e otras formas útiles para las actividades  humanas.


Fundamento de la Energía Eólica

La energía del viento es de tipo cinético: cuando una masa de aire “m” se mueve con una velocidad “v”, su energía cinética viene dada por la conocida expresión:
E = 1/2 mV^2
La masa de aire, de densidad “p”, que pasa por unidad de tiempo (caudal másico, M) a través de una sección de área perpendicular a su dirección, S, vale:
M = pSV (kg/s)
Así pues, la energía teóricamente recuperable 
por unidad de tiempo, o sea, la potencia 
teórica P,será:
P = 1/2 MV^2 = 1/2pSV^3
Considerando constante la densidad del 
aire igual a 1.25 kg/m3, se tendrá:
P = 0.625 SV^3


APROVECHAMIENTO


Consiste en transformar la energía eólica en energía eléctrica ó mecánica. El elemento que se 
ocupa de esta transformación energética es el :

  • Molino de viento à E. mecánica
  • Aerogenerador  à E. eléctrica
Las características  básicas, que permiten analizar la aplicación de la energía eólica son las siguientes:
  • Zona de emplazamiento
  • Velocidad del viento en Km/h ó m/seg.
  • Dirección de acuerdo a la orientación y su variabilidad

v                                                              Molinos
v

Es una máquina cuyo fin es aprovechar la energía del viento utilizando unas aspas con lonas. Éstas, que están acopladas o unidas a un eje, transmiten dicha energía hacia un equipo de molienda de granos u otros.







           Aerobombas
Estas aplicaciones son en general a pequeña escala, y puede ser utilizada en pequeños sistemas e riego, o para abastecer de        agua potable a comunidades rurales, se usan para bombear aguas de pozos subterráneos.
Existen diferentes tipos de aerobombas, tales como:
   -Molino multipala tipo Americano
   -Molino tipo Holandés
   -Molino moderno
   -Molino gaviota
   -Aerobomba modelo Savonius









Mini-aerogeneradores

La minieólica se caracteriza por producir energía con instalaciones de pequeño tamaño (máximo de 100kW) compuestas por aerogeneradores con un área de barrido máxima de 300 m2 y conectados a las redes de baja tensión.
En la actualidad, en España hay tres fabricas de miniaerogeneradores  y unos 7MW minieólicos instalados, la gran mayoría en sistemas aislados.



          Aerogeneradores
Es un generador eléctrico movido por una turbina accionada por el viento (turbina eólica), la energía cinética del aire en movimiento, proporciona energía mecánica a un rotor hélice, para así producir energía eléctrica.





                  Aerogeneradores marinos

La energía eólica marina (eólica offshore) se refiere a la construcción, operación y mantenimiento de parques eólicos en el mar para general electricidad con la fuerza del viento.


Ventajas y Desventajas:

  • No impactan sobre la vida marina
  • Actúan como arrecifes artificiales de protección pesquera
  • Los vientos en alta mar pueden ser hasta un 40% más frecuentes y regulares que en tierra
  •  Altos costes de construcción.


T




2 comentarios:

  1. La energia eolica es uno de las energias renovables que debemos aprovechar de nuestro medio ambiente aunque algunos paises de europa ya lo estan implementando en sus campos, tal es el caso de España que esta invirtiendo en este proyecto, ya que los vientos que circulan en europa son fuertes y estan sacando ventaja de eso; aunque tambien lo podemos implementar en nuestro pais con altos vientos; tal es el caso de Ica.

    ResponderEliminar
  2. La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde. Sin embargo, el principal inconveniente es su intermitencia.

    ResponderEliminar