lunes, 2 de julio de 2012

BIENVENIDA E INTRODUCCIÓN


Bienvenido,
A lo largo de la historia hemos hecho uso de los recursos naturales para satisfacer nuestras necesidades, lo cual es válido y esta dentro de lo que llamamos "equilibrio ecológico"; el problema radica en explotación desmedida que le damos a los recursos, lo que genera problemas a futuro como el agotamiento de dichos recursos, entre otros. A raíz de este hecho nace un concepto que se basa en la sostenibilidad, el termino de desarrollo sostenible, entendiendo por tal, aquel que permite:

"Satisfacer nuestras necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras paras satisfacer las suyas"                                                                           
                                                                            Comisión Brundtland, 1987
INTRODUCCIÓN 

Energías Renovables
Las fuentes de energía renovable son aquellas que proceden del flujo de energía que recibe continuamente la tierra y que tiene su origen en el sol, aunque en ciertos casos existe una cierta contribución de los campos gravitatorios terrestre y lunar.
Aunque el 30% de la energía procedente del sol es reflejada por la atmósfera terrestre, el 70% restante la atraviesa experimentando o no cambios en sus características, lo que da lugar a las distintas fuentes renovables de energía, entre las cuales están: 
-Energía Solar
-Energía Eólica
-Energía Maremotriz
-Energía Geotérmica
-Energía Biomas

                                                                                       Origen del viento
         El calentamiento dispar de la superficie terrestre por acción de la radiación solar es el principal causante de los vientos. En las regiones ecuatoriales se produce una mayor absorción de radiación solar que en las polares; el aire caliente que se eleva en los trópicos es reemplazado por las masas de aire fresco superficiales proveniente de los polos. El ciclo se cierra con el desplazamiento, por la alta atmósfera, del aire caliente hacia los polos. Esta circulación general, que sería la observada si la tierra no girase, se ve profundamente alterada por el movimiento de rotación de la tierra generando zonas de vientos dominantes que responden a patrones definidos.
 
         La circulación de las masas de aire esta determinada por la resultante de todas las fuerzas que actúan sobre ellas. Estas fuerzas son:
        -Fuerza debido a la gradiente de presión.
            -Fuerza gravitacional.
            -Fuerza de rozamiento.
            -Fuerza de Coriolis

          Además... 
        -El 2 % de la energía solar se convierte en energía eólica
-El sol irradia 174.423.000.000.000 kWh de energía por hora hacia la Tierra. En otras palabras, la Tierra recibe 1,74 x 10 ^ 17  de potencia
-Esto supone una energía alrededor de 50 a 100 veces superior a la convertida en       biomasa por todas las plantas de la tierra.

3 comentarios:

  1. Si bien es cierto las energias renovables son una fuente ilimitada que podemos aprovechar
    para nuestra vida cotidiana, el asunto es que el gobierno se enfoque en estas energias
    y asi poder conservar nuestro medio ambiente, que cada dia esta siendo deteriorado por
    nuestro excesivo uso de combustiones quimicas, entre otras.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información, Creo que esta energía es una de las mejores que pueda existir. No contamina nada, no gasta recursos innecesariamente, no daña a nadie. Considero que esta energía debería ser utilizada siempre, porque así estamos logrando salvar el mundo día a día, sin necesidad de usar una gran industria que contamine, y en vez de esto utilizar energía renovable. Tiene sus inconvenientes, como en todas. Pero son productivos, si se sitúan en lugares adecuados son muy útiles.

    ResponderEliminar
  3. Si bien como dicen, el uso de los recursos naturales es parte de un equilibrio, creo que mas que el hecho de la sobrexplotacion de estos, es la cada vez mayor demanda energética necesaria para cubrir las necesidades de una población que cada día aumenta, lo que a llevado a buscar otras fuentes de energia que sean "Sostenibles".

    ResponderEliminar