lunes, 2 de julio de 2012

ENERGIA EOLICA EN EL PERU


En el Perú el uso de esta energía no es ajeno y ya se le está dando la debida importancia en busca de contribuir con el medio ambiente y reducir costos. Se ha visto como campesinos extraen agua del subsuelo utilizando la energía del viento. La costa peruana cuenta con un importante potencial eólico; donde se llega alcanzar velocidades promedio de 8 m/s como en Malabrigo (La Libertad), San Juan de Marcona y Paracas en Ica. Estos valores son suficientes para atraer inversión en proyectos y garantizar su rentabilidad. En Malabrigo se ha instalado un aerogenerador de 250 KW en 1996 con una eficiencia del 36 % y en San Juan de Marcona (Ica) un aerogenerador de inducción de 450KW en 1999.


  ·          Energía eólica en Puerto Malabrigo y San Juan de Marcona
En 1989, Electroperú S.A. inició los estudios de investigación de energía eólica en el litoral del Perú definiendo la potencialidad eólica en Puerto Malabrigo (Puerto Malabrigo, Distrito Razuri, Provincia Ascope, Departamento de La Libertad), San Nicolás y San Juan de Marcona (Departamento de Ica).
En 1996 la Dirección Ejecutiva de Proyectos del Ministerio de Energía y Minas implementó los proyectos piloto de Malabrigo de 250 kW, y en 1999 el proyecto piloto San Juan de Marcona de 450 kW.
Posteriormente ambos proyectos fueron transferidos a ADINELSA el año 2000, para ser administrados comercialmente y proceder a la actualización de la información y análisis que debe realizarse para la obtención del potencial eólico, sus tendencias, y las perspectivas actuales y futuras para su desarrollo.
Los resultados obtenidos se deben al procesamiento de datos de velocidad de viento
registrados en cada una de las Centrales Eólicas. Desde el año 1996 (Malabrigo) y 1999 (San Juan de Marcona).
Resolución Ministerial Nº 070-2000-EM/DEP del 03-03-2000, mediante el cual la cual se transfiere la C.E. San Juan de Marcona a ADINELSA, en calidad de aporte de capital.
Acuerdo del Directorio de ELECTROPERÚ S.A. (Sesión Nº 1023 DEL 25-01-1999) mediante el cual se transfiere la Central Eólica de Malabrigo a ADINELSA, en calidad de aporte de capital


•           Proyectos para la construcción de parques eólicos
En el Perú apenas se están haciendo las pruebas y la evaluación de proyectos para la construcción de parques eólicos.
En octubre se aprobó el proyecto que hacía referencia al Parque Eólico Cerro Chocan, el cual estaría ubicado en Piura y generaría 260 MW. Este proyecto estaría a cargo de la energética Alemana Norwind con una inversión de 572 millones de dólares. En la primera fase del trabajo se instalaran 30 turbinas eólicas con una potencia total de 60 MW. Luego la empresa colocara otras 1000 turbinas que permitan llegar a los 260 MW.
En mayo se dio a conocer el proyecto a cargo de la empresa Energía Eólica S.A. que demanda una inversión de 170 millones de dólares. La construcción del parque de Cuspinique estaría ubicada en el distrito de San Pedro de Lloc en Pacasmayo (La Libertad). Con este parque se busca generar 80 MW que se inyectaran al sistema interconectado nacional beneficiando a los distritos de San Pedro de Lloc, Guadalupe y San José.
También se evalúa  instalar un parque eólico en talara con capacidad de 30 MW; y otros 2 en Marcona con capacidades de 32 MW y 80 MW.


      Zonas óptimas para implantación de parques eólicos
A continuación se detalla los valores de velocidad promedio en los distintos departamentos a fin de ubicar en que zonas sería beneficiosa la instalación de aerogeneradores. Piura, Chiclayo, Ica, Arequipa, Puno y los valles del desierto de Lurín reúnen las condiciones ideales para realizar este tipo de proyectos.
  
  
Afortunadamente el Ministerio de Energía y Minas (Minem) suscribió hasta el octubre pasado nueve contratos para el desarrollo de inversiones sobre la base de energía eólica, hidráulica y solar. Aunque las dimensiones son de pequeña escala, funcionan como alternativas para suplir algún déficit de energía. 

4 comentarios:

  1. Me parece una excelente idea que nuestro gobierno apruebe estos proyectos, que estan
    siendo ejecutadas por empresas extranjeras, el mundo esta cambiando y nosotros no debemos
    quedarnos atras.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante lo que se está haciendo en Ica!

    ResponderEliminar
  3. Si es muy interesante el tema, pero deberian brindar una mejor informacion a cerca de sus perfiles tecnicos

    ResponderEliminar
  4. hemos pasados nuestros vaccaiones en Puerto Malabrigo en el mes de agosto 2014 y les informo que la turbina éolica ya no existe alli.

    ?Alguien tiene informaciones lo que ha pasado?

    ResponderEliminar